Clone Wars: De lo mejor de Star Wars

 


Finalmente he terminado las 7 temporadas de The Clone Wars, una serie animada de Star Wars bastante aclamada por los fans. Hoy traigo una opinión sobre esta serie, a ver si de verdad es tan increíblemente buena.

Como su título indica, la serie trata sobre las guerras clon, durante la era de la República, antes de la Orden 66, que acabaría con los Jedi.

Esta serie expande muchísimo el lore de la saga, dándole trasfondo a muchos personajes, y mostrándonos más planetas, y aspectos de la mitología de Star Wars. Sin duda la época más interesante en la historia de Star Wars es justamente la de la República, cuando la Orden Jedi todavía existía. Aquí conocemos a varios héroes y villanos importantes en la historia, y cuales fueron los acontecimientos que llevaron al final de la Orden Jedi y la República, los cuales se abordaron en la trilogía precuela de manera superficial. Al abordar esto mejoran las precuelas, y en general toda la saga.

Hay muchos personajes destacables en ambos bandos, y varios de ellos son grises en su moral, lo cual los hace más interesantes. Tenemos desarrollo y arcos excelentes en la mayoría de los casos. Los clones aquí son bastante humanos y memorables, lo cual es una mejora abismal con respecto a las películas, donde solo eran meros soldados. También aparecen varios antagonistas memorables que ponen a los protagonistas en aprietos.

A pesar de ser una serie animada pensada para niños y preadolescentes, varias de sus tramas son bastante oscuras, lo cual la hace disfrutable incluso para un público más adulto. Además, la serie va madurando y evolucionando, metiendo historias más oscuras y emotivas. Durante las primeras temporadas las historias están un poco revueltas, pero a partir de la cuarta tenemos un mejor orden, además de que tenemos arcos argumentales más largos y de más acción, que duran hasta 5 episodios. Por esto considero que las últimas 4 temporadas de la serie son las mejores.

La mayoría de los arcos argumentales consisten en batallas o tramas detectivescas, de espionaje o infiltración, aunque también hay tramas relacionadas a la Fuerza, algunas centradas en los antagonistas, y alguna que otra de relleno. Hay varios destacables en cada temporada, pero claramente los mejores se encuentran de la temporada 4 en adelante. 

La animación en general es buena, y va mejorando en cada temporada, al igual que la acción, dándonos grandes batallas de clones contra droides, o de Jedis contra diversos enemigos, habiendo más de una batalla memorable. La dirección y montaje son muy buenos, y también hay un buen trabajo en planos y sonido.

Hablando de aspectos negativos, hay algunos episodios de relleno, más que nada durante las primeras temporadas. La mayoría son buenos, pero hay algunos pocos que desentonan o son aburridos. También es cierto que algunas tramas son un poco inverosímiles, y puede que haya alguna que otra conveniencia típica de este tipo de historias.

Y bueno, The Clone Wars es una serie muy disfrutable que cuenta una parte bastante importante de la historia de Star Wars. Hay muy pocos episodios realmente aburridos, y en su mayoría te la vas a pasar bien; con personajes carismáticos e historias entretenidas, es de lo mejor que tiene Star Wars para ofrecer.

Calificación: 9/10


Comentarios