Dune: Muy bien hecha

 Actualizado: 03/04/2022. Se modificó parte del texto.


Hace unos días fui al cine para ver Dune, una película que realmente no tenía mucho interés en verla, pero después de enterarme de la saga de novelas y las buenas críticas, decidí hacerlo y realmente vale la pena, ya que es una brutal experiencia cinematográfica.

Esta película es una adaptación cinematográfica de la primera novela de Dune, publicada en 1965. En los años 80 ya se había realizado una película de esta novela, sin embargo no la he visto a pesar de que se encuentra en Netflix. En algún momento lo haré, pero de momento concentrémonos en esta versión actual.

Primero voy a destacar que esta película a nivel visual es excelente. Todos los paisajes, planos, escenografía y efectos especiales están increíblemente bien trabajados, logrando crear una excelente ambientación de otro planeta, ya que gran parte de la historia se desarrolla en un planeta desértico llamado Arrakis. También el sonido es muy genial, sobre todo si la ves en IMAX. En cuanto a la música, aunque no sea mi favorita, una vez más Hans Zimmer se ha lucido. El elenco está bastante bien, ya que tenemos a actores bastante buenos y algunos no tan buenos que tampoco necesitan serlo, así que en ese aspecto no hay problema.

El ritmo de la película es lento, lo cual obviamente no le va a gustar a las personas que buscan una narrativa frenética que vaya al grano sin frenar demasiado. Esto por un lado ayuda a tener más contexto de cómo funcionan las cosas en la película, pero también es una pequeña desventaja, ya que podría llegar a aburrir (de hecho voy a admitir que estuve cerca de dormirme, y justo vino una escena de acción que me quitó el sueño). La película también tiene poca acción, aunque la que hay es bastante buena y eso se agradece ya que tienen buenas coreografías y excelentes efectos especiales.

También he visto que algunas personas han dicho no haber entendido la historia de la película. En mi caso yo sí que la entendí, pero debo admitir que vi un video introductorio al universo de Dune antes de ver la película y por ende ya tenía contexto; aún así, viendo la película, pienso que sí la podría haber entendido en su mayoría incluso sin haber visto tal video. 

También hay que decir que en un inicio no está muy claro de que va a tratar la película. Es decir, nos dan una premisa que consiste en que la casa Atreides es asignada por el Emperador para sustituir a la casa Harkonnen como gobernante en Arrakis, un planeta desértico de donde se extrae la "especia", una sustancia importante para los viajes interestelares que también es consumida por los lugareños, conocidos como Fremen; en este planeta también existen unos gusanos gigantescos que dificultan la extracción de esta sustancia. También vemos que el protagonista tiene visiones sobre una guerra, y que la casa Harkonnen organiza un complot contra la casa Atreides. En fin, no revelaré más detalles. Esta película es más que nada una introducción, y según tengo entendido la historia de la saga Dune es bastante larga, por lo que se necesitarían varias secuelas para completarla.

En conclusión, Dune es una película lenta pero no necesariamente aburrida, que no tiene mucha acción pero sí una historia interesante, y en general es bastante sólida. Una película visualmente excelente, con un buen elenco y en camino a convertirse en una saga, que esperemos salga muy buena.

Calificación: 8,8/10.

Comentarios