The Suicide Squad: Sorprendente

 Actualizado: 18/09/2021. Se agregó una calificación final.


Hace ya varios días fui al cine para ver The Suicide Squad, una película que se siente como reboot pero a la vez como secuela de la de 2016. Sé que forma parte del DCEU, y que es de lo mejor que tiene. Aquí traigo mi opinión sobre esta cinta; aviso que habrá spoilers.

Como sabemos la película de 2016 no fue muy bien recibida; yo realmente no la recuerdo como mala, pero definitivamente esta nueva película la supera bastante.

La película desde el inicio se ve que será diferente a la anterior, dándonos un primer acto que nos introduce bastante rápido a un grupo de personajes. Regresan Harley Quinn, Rick Flag, el Capitán Boomerang y Amanda Waller, a quienes vimos en la película anterior. Llegan a realizar una misión en un país ficticio llamado Corto Maltés pero la mayoría del equipo termina siendo masacrado por los militares y solo sobreviven Quinn y Flag; sin embargo resulta que Amanda Waller también había enviado a otro equipo conformado por los personajes principales a otra parte cercana, usando al primer equipo como distracción para los militares. Entonces se nos muestra un flashback de cómo se conocen y son reclutados. Básicamente la película es inesperada, tampoco es que tenga demasiados giros pero sí es en cierta medida difícil predecir qué va a pasar.

Este segundo grupo de personajes está conformado por Bloodsport, Peacemaker, Ratcatcher 2, Polka Dot Man y King Shark. Realmente todos ellos me parecieron buenos personajes, sobre todo los primeros tres y King Shark, que es tierno pero a la vez letal y responsable de una buena parte del gore en la película; a Polka Dot Man lo sentí desperdiciado, pero tuvo sus momentos. 

Ahora procedo a resumir la historia. Básicamente el escuadrón ha sido enviado para detener a un científico conocido como Thinker e infiltrarse en una base militar donde hay un proyecto secreto. El escuadrón va por Flag y de paso se alían con un grupo de revolucionarios; mientras que Harley es capturada por los militares y tiene una subtrama bastante cursi que no voy a resumir, pero al final se pone fea la cosa. En fin, que eventualmente capturan al Thinker, van a rescatar a Harley pero ella se libera de donde la tienen retenida por sí sola, dándonos una escena de acción bastante entretenida, y el escuadrón se infiltra en la base que tienen que destruir con explosivos. El problema es que se enteran de que Estados Unidos ha estado involucrado en experimentos con humanos en ese laboratorio, donde tienen retenido a un kaiju nombrado Starro que es como una estrella de mar gigante que lanza estrellas más pequeñas que se te pegan a la cara y así puede controlarte mentalmente como a un zombie.

Aquí llegamos a una parte bien tensa y es que Flag quiere revelarle la información contenida en un disco duro a la prensa, pero Peacemaker al ser un patriota radical y recibir órdenes de Waller que quiere destruir la evidencia se le opone y ambos pelean hasta que finalmente Peacemaker mata a Flag. Ratcatcher toma el disco pero Peacemaker la alcanza y está a punto de matarla, pero el edificio comienza a derrumbarse debido a que Polka accidentalmente hizo explotar unas granadas, y Bloodsport cae justo en frente de Peacemaker; básicamente aquí ocurre un fiat narrativo, ya que realmente era muy poco probable que esto ocurriera, básicamente fue un completo golpe de suerte. Pero bueno, Bloodsport le dispara a Peacemaker, que aparentemente muere pero después en una escena post créditos nos enteramos que sigue vivo, y el laboratorio es destruido pero Starro escapa y comienza a tirar estrellitas por todos lados tomando control de un montón de personas.

Amanda Waller le dice al equipo que su misión está completa y que ya no deben hacer nada, pero Bloodsport decide combatir a Starro y el resto del equipo le sigue. Waller está a punto de ejecutarlos por desobedecerla pero sus empleados la detienen y el escuadrón combate al kaiju. Polka muere aplastado y el combate se complica, pero Ratcatcher convoca un ejército de millones de ratas, y de paso Harley logra hacer un agujero en el ojo del kaiju, a través del cual entran varias ratas que lo comen desde adentro, y así cae Starro el conquistador (que se termino llevando consigo cientos o miles de personas). Al final los revolucionarios toman el poder del país y el escuadrón es extraído vía aérea del lugar.

Digamos que James Gunn está un poco loco. La película es bastante entretenida y tiene escenas de acción bastante brutales. Los personajes principales son bastante memorables y brindan buenos momentos; tiene una historia en cierta medida sencilla pero interesante, una comedia regular y harto gore. Sí que hay alguna que otra conveniencia pero en general no hay mucho de que quejarse; talvez sí un poco del antagonista o de la subtrama de Harley o del hecho de que este personaje sea básicamente invencible en esta película, pero más allá de eso no hay mucho problema. Y bueno, no voy a compararla con la anterior debido a que no la recuerdo muy bien, solo he de decir que esta nueva película es más entretenida y visceral.

Puedes contarme tu opinión de esta película en los comentarios.

Calificación: 8,8/10.

Comentarios