Oppenheimer: Nolan lo hizo de nuevo


Oppenheimer, la nueva película del aclamado director Christopher Nolan, ya se estrenó hace un tiempo y ha sido un éxito tanto en crítica como taquilla. Habiéndola visto, aquí les traigo mi opinión sobre ella.

La película es un thriller biográfico sobre J. Robert Oppenheimer, un físico teórico, director del proyecto Manhattan y considerado el padre de la bomba atómica.

Siendo una película de Nolan, era obvio que generaría una alta expectativa, pues el director ha hecho muchas películas aclamadas por la crítica. Desde el suspenso con Memento, hasta ciencia ficción alocada y cosas filosóficas como Inception e Interstellar. En el caso de Oppenheimer, decidió dejar un poco la espectacularidad de lado, y enfocarse en algo más introspectivo, contando la vida del científico a lo largo de distintas épocas. La trama tiene una estructura no lineal en la que se va narrando distintos puntos de la vida de Oppenheimer, viendo el proceso que lo llevó a crear la bomba y los problemas que tuvo posteriormente.

En aspectos técnicos es simplemente increíble. Visualmente espléndida, su fotografía puede ser tanto bella como desgarradora, además sus efectos visuales son impactantes y hay muy buen uso del color en sus planos. Su montaje es frenético, haciendo que sea rápida para poder contar muchas cosas en poco tiempo, algo común en las películas de Nolan. Su sonido es impactante y la música acompaña muy bien. Es un thriller en el que debes mantenerte atento, pues todo el tiempo pasan cosas.

Esta película también posee un elenco de lujo, y todos hacen un trabajo excelente. Destacando sobre todo Cillian Murphy y Robert Downey Jr. Asimismo la escritura del personaje principal es excelente, pues tiene un desarrollo muy bueno y se puede empatizar con él a pesar de todo lo que hizo.

Por último destacar el final, que nos recuerda el peligro que representan las armas nucleares para toda la humanidad.

Aún con todas sus virtudes, no está exenta de tener errores o cosas cuestionables. Al no ser una película de acción, puede resultar aburrida o muy larga para varias personas, pero esto no es necesariamente algo malo. La escena en donde finalmente prueban la bomba, si bien es impactante no termina siendo tan espectacular como uno esperaría, limitándose a ser una nube de fuego en lugar de una explosión violenta e infernal. Además hay escenas con desnudos que pueden ser incómodas de ver.

A pesar de su ritmo rápido lo cierto es que su duración es larga. Esto se nota más a partir de que la bomba es probada, ya que pasamos a profundizar en la Audiencia de Seguridad que se le hizo a Oppenheimer. A pesar de que puede resultar interesante, realmente lo visto anteriormente es mejor y más atrapante. También varias personas afirman que hubieron varias cosas que no se contaron.

En resumen, es un auténtico peliculón. Tiene pequeños fallos, pero es una película muy bien construida, muy pulida en lo cinematográfico y con un elenco de lujo. Algunos la tachan de aburrida, pero creo que esta película es de lo mejor del 2023, una de las mejores de Nolan, y un thriller disfrutable.

Calificación: 9,5/10.

Comentarios