Hace poco terminé la quinta temporada de la serie Cobra Kai, que continúa la historia de la saga Karate Kid. En general, la serie ha sido bien recibida, a pesar de que cada temporada tiene sus defectos, y esta no es la excepción, aunque me haya gustado. Te recomiendo ver la serie o un resumen, antes de leer esta opinión para evitar spoilers.
Como sabemos, al final de la cuarta temporada, Cobra Kai gana el torneo All Valley, por lo que Miyagi Do se ve obligado a cerrar. Terry Silver hace que John Kreese vaya a la cárcel, tomando control de Cobra Kai, y Daniel Larusso decide llamar a su anteriormente enemigo, y ahora amigo, Chozen Toguchi, para hacerle frente a Silver. Pues bueno, en esta temporada, Terry Silver tiene planes de expandir Cobra Kai, además de acosar a Larusso, por lo que este, con ayuda de Chozen y otros aliados, deben detenerlo.
Empezando por lo bueno, la acción en esta temporada ha mejorado, aunque tampoco es que sea extremadamente superior a la vista anteriormente. Hay combates bastante emocionantes y coreografía más pulida. Ya se veía venir que habrían combates bastante interesantes, más que nada por Chozen y Silver, debido a que ambos son superiores a Larusso y Lawrence, por lo que sería una pelea sumamente interesante. Y de hecho, lo fue.
Hablando sobre los antagonistas, pienso que Terry Silver fue un gran villano principal. Se nota lo manipulador, inteligente y peligroso que es. Sin embargo, pasa algo curioso con este personaje, ya que prácticamente se topa con los protagonistas en momentos un poco inoportunos, como si estuviera siempre acechándolos, solo porque sí. Fuera de eso, excelente villano. Luego tenemos a Kreese, personaje en el que se profundiza bastante a pesar de no ser uno de los principales. También tenemos a los nuevos lacayos de Silver y su maestra, que se notan como villanos peligrosos al inicio, pero al final no resultaron ser gran cosa, por lo que los sentí un poco desperdiciados, exceptuando a la maestra Kim Da-Eun, una mujer igual de peligrosa que Silver.
En cuanto a los protagonistas pienso que Johnny Lawrence una vez más es un gran personaje. Daniel Larusso si bien, no estuvo mal, y se entiende el por qué se empeña tanto en acabar con Silver, llega a caer mal en algunas ocasiones, al igual que su familia. Su hija Samantha sigue cayendo mal, aunque aquí al menos no causa más conflictos en la trama, y al final decide dejar de lado sus diferencias con Tory, que también es un gran personaje. Chozen también es genial, y a pesar de que se lo usa como alivio cómico varias veces, sí que aporta buenas cosas a la historia, y a los personajes con los que interactúa, además de sus escenas de acción.
Robby y Miguel se hicieron amigos, evolucionando como personajes; Kenny se convirtió en un bully peligroso; los demás miembros de los dojos siguen teniendo lo suyo. En general todos tuvieron sus altos y bajos a lo largo de la temporada.
Y bueno, como indica el título de esta entrada, la temporada no inició de la mejor manera. Miguel decidió tomar un viaje a México para conocer a su padre. Esta trama se sintió de relleno, ya que no le aportó nada al personaje y no es que sea muy interesante; además de que algunas cosas suceden un poco de manera antinatural, y México se ve amarillento, lo cual es prácticamente un cliché. Lo bueno de esta trama de México, es que Johnny junto a su hijo Robby, salen a buscarlo, lo cual contribuye a su relación padre hijo. No daré más detalles sobre esto debido a que prefiero que vean la temporada.
Estos dos primeros capítulos fueron regulares, sin embargo a partir del tercero regresamos a lo bueno: los personajes principales y sus conflictos. Más que nada Daniel y Chozen contra Terry Silver es de lo más interesante. Mientras tanto Sam quiere descansar del Karate y volver a encontrarse consigo misma, lo cual fue una subtrama poco interesante que no llegó a ningún lado. Los chicos de ambos dojos aún continúan con su rivalidad, aunque ya no hay peleas callejeras entre ellos. Al menos hasta el episodio final.
También tuvimos el regreso de personajes como Mike Barnes y Jessica Andrews, aunque desgraciadamente Mike aportó poco a la temporada. Jessica resultó ser pariente de Amanda, y con eso finalmente sabemos como Daniel y ella se conocieron, y sí tiene un aporte pequeño a la trama.
En esta temporada también se cierran algunas rivalidades, como la de Miguel y Robby, Sam y Tory, además de que finalmente Daniel y Johnny son completamente aliados en esta ocasión.
Y bueno, hablando de otros aspectos, la historia es interesante y atrapante, pero hay momentos que se sienten antinaturales, casualidades, y personajes a los que el guion favorece para que logren su cometido. En la saga de Karate Kid, es normal que un personaje de menor experiencia que otro, sea capaz de ganarle, pero pienso que esto no queda muy bien, y me gustaría peleas más igualadas entre ciertos personajes.
Concluyendo, es una temporada disfrutable a pesar de sus defectos, los cuales se pueden obviar fácilmente. Tiene momentos satisfactorios, evolución en ciertos personajes, buenos antagonistas, acción mejorada, etc. Exceptuando los dos primeros capítulos, es una temporada bastante entretenida.
Calificación: 8/10.
Comentarios
Publicar un comentario