Avengers: Endgame, el gran final de una era.

Actualizado: 10/05/2021. Se modificó parte del texto, corrección de faltas ortográficas y se agregó una calificación al final. Las modificaciones incluyen edición en algunos párrafos y se agregaron un par de cosas. Solo ten presente que esta no es tal cual la reseña original, que le daba una excelente calificación a la película.

Hola.
Finalmente ha llegado Endgame, el final de una saga de 10 años de películas, comenzada con Iron Man en el 2008. Después del final impactante de Avengers: Infinity War, estabamos ansiosos de saber que pasaría con nuestros héroes y como lograrían derrotar y Thanos y revertir todo lo que hizo. Hoy voy a darles mi humilde opinión acerca de esta película. Ya saben que en estas reseñas siempre hay spoilers, de hecho, esta es 100% spoiler.

Resumen de la película (sáltate esta parte si no quieres spoilers)
Vamos por partes: Clint Barton (Hawkeye) quien no apareció en Infinity War, pierde a su familia a consecuencia del chasquido de Thanos. Mientras tanto Tony Stark y Nébula se encuentran varados en el espacio, ya que la nave de los Guardianes de la galaxia en la que se encuentran, no funciona; Tony graba un mensaje en su casco para Pepper y se queda dormido. En eso, aparece la Capitana Marvel y rescata a Tony y a Nébula, llevando la nave hasta la base de los Vengadores en la Tierra. Tony le reclama a Steve Rogers no haberlo apoyado ni acompañado para vencer a Thanos, ya que él le había prometido que caerían juntos. Tony se encuentra débil y necesita descansar. Los Vengadores logran rastrear el lugar donde Thanos se encuentra y van a por él. Thanos vive tranquilo en su granja, mientras se hace una sopa, los Vengadores lo atacan, y Thor le corta el brazo con el guantelete, sin embargo este ya no tiene las gemas; Thanos les dice que se encargó de destruir las gemas, Thor se enoja y decapita a Thanos, los Vengadores han perdido.
Pasan 5 años y los Vengadores se encuentran deprimidos. Steve dirige grupos de apoyo, mientras que Natasha y Rodhey buscan a Hawkeye. Mientras tanto, Scott Lang, que quedó atrapado en el reino cuántico en Ant Man and The Wasp, es sacado de ahí por una rata que andaba de traviesa en la camioneta. Scott no comprende lo que ocurre y se da cuenta que han muerto millones de personas, pero afortunadamente, su hija sigue viva. Scott llega donde los Vengadores y les explica que quedó atrapado en el reino cuántico, y que a pesar de que pasaron 5 años, en el reino cuántico fueron 5 horas, por lo que supone que podrían usarlo para viajar en el tiempo, así que recurren a la ayuda de Bruce Banner (que ahora ha logrado mezclarse con Hulk, para convertirse en el profesor Hulk) y Tony Stark, el cual vive tranquilo con Pepper Potts y su hija Morgan en el campo. Rocket y Hulk se dirigen a buscar a Thor, que ha fundado un nuevo Asgard, y vive deprimido, ha engordado, y se la pasa jugando Fortnite y bebiendo cerveza. Natasha busca a Clint en Japón, el cual se ha convertido en un vigilante conocido como Ronin, asesinando gente mala.
El grupo logra construir un portal al reino cuántico, localizan las gemas y se transportan en el tiempo a distintas épocas para obtenerlas. Hulk, Capitán América, Ant Man y Iron Man se dirigen al Nueva York del 2012, a los eventos de la primera película de Avengers. Hulk se dirige al Sanctum Santorium, donde se encuentra Ancestral, la cual se niega a darle la gema del tiempo por el riesgo que supondría alterar toda la línea de continuidad, pero Bruce le dice que Doctor Strange se la terminó dando a Thanos; Ancestral piensa y termina entregándole la gema, pero le advierte que debe regresarla. El Capitán América logra obtener el cetro de Loki, que tiene la gema de la mente. Ant Man y Tony intentan obtener el Teseracto con la gema del espacio, pero sucede un inconveniente con el Hulk del pasado y terminan perdiendo el Teseracto. Tony y Steve deciden transportarse entonces a los 70 para obtener el Teseracto de los cuarteles de SHIELD. Tony obtiene el Teseracto, pero termina encontrándose con su padre Howard, mientras Steve roba partículas Pym del laboratorio de Hank Pym para poder continuar haciendo viajes en el tiempo. Mientras Tony habla con su padre, éste le dice que no quisiera que su hijo (el mismo Tony, que estaba a punto de nacer en la época) sea igual de malo que él. Los dos finalizan su encuentro y Tony sale satisfecho de la conversación.
Thor y Rocket se transportan a Asgard del 2013, a los eventos de Thor: The Dark World, donde deben extraer el Aether, que es la gema de la realidad, de Jane Foster. Thor termina reencontrándose con su madre, que sabe que viene del futuro; Thor le cuenta lo que ocurrió con Thanos, y ella decide motivarlo a seguir adelante a pesar de haber fracasado. Rocket logra extraer el Aether de Jane Foster y Thor logra recuperar el Mjolnir, su martillo original, y ambos se van.
Rhodey y Nébula se dirigen a Morag del 2014, a los eventos de Guardianes de la Galaxia Vol. 1, donde Peter Quill/Star-Lord, roba el orbe con la gema del poder. Sin embargo, surge un problema, y es que la Nébula del pasado se conecta con la Nébula del futuro, debido a su cibernética, y la Nébula del pasado obtiene los recuerdos de la Nébula del futuro. Thanos accede a su memoria y se entera del plan de los Vengadores. Nébula y Rhodey se deshacen de Quill y roban el orbe, sin embargo cuando van a regresar en el tiempo, Nébula se paraliza debido a la conexión con la Nébula del pasado y termina siendo secuestrada.
Natasha y Clint viajan a Vormir, donde se encuentra la gema del alma. Allí Red Skull les dice que deben sacrificar a la persona que más aman para obtener la gema. Después de pensarlo un rato, se dan cuenta de que ambos están dispuestos a sacrificarse, por lo que pelean para evitar que uno se lance y el otro lo haga. Al final, Natasha evita que Clint se lance, sujetándolo con un cable en el momento de la caída, y Natasha termina sacrificándose y Clint obtiene la gema.
Todos los Vengadores regresan, excepto Natasha y Nébula, pues la Nébula del pasado, que es mala, termina viajando en el tiempo en lugar de la Nébula del futuro. Tony diseña un guantelete para las gemas. Hulk se lo pone pero el poder de las gemas termina quemando su brazo, aún así logra chasquear los dedos y regresar a los fallecidos por el chasquido original de Thanos. Sin embargo, Nébula activa el portal para traer al Thanos del pasado y todo su ejército. La base de los Vengadores es destruida. Thor, Capitán América y Iron Man se enfrentan a Thanos, el cual los vence; sin embargo, el Capitán América logra empuñar el Mjolnir, y pelea con Thanos hasta que este lo vence y rompe su escudo. Luego aparece todo el ejército de Thanos, que es enorme. Sin embargo, debido a que han revivido a todos los fallecidos, Doctor Strange y Wong abren portales viniendo junto a un montón de héroes: Black Panther y todo el ejército de Wakanda; Strange, viene con Star-Lord, Mantis, Drax y Spider-Man; Wong trae a los alumnos de la academia de hechiceros también; también aparecen Valkyria, el ejército de Asgard, y Pepper con su nueva armadura de Rescue; también vuelven Wasp, Scarlet Witch, Groot, Falcon y Bucky; la Nébula del presente y la Gamora del pasado también se unen a la batalla al hacerse amigas, y matan a la Nébula del pasado. Todos los héroes combaten. Thanos se enfrenta a Scarlet Witch, la cual lo somete, por lo que Thanos ordena que disparen misiles de su nave para derrotar más rápido a los héroes, sin embargo, Capitana Marvel regresa (ya que después de matar a Thanos al inicio de la película, se fue a ayudar a otros planetas) y destruye la nave de Thanos. Luego, toma el guantelete para intentar ponerlo a salvo pero Thanos se lo impide, y termina obteniendo el guantelete. Thor, Capitán América y Capitana Marvel intentan detenerlo pero no lo logran. En eso, Strange le recuerda a Tony, que había un solo futuro de entre 14 millones, en el que vencían a Thanos. Tony logra quitarle las gemas a Thanos sin que este se de cuenta. Thanos chasquea los dedos pero no pasa nada, y Tony le muestra que le ha quitado las gemas, para a continuación decirle "yo soy Iron Man" y chasquear sus dedos, eliminando a Thanos y a todo su ejército. Debido al poder de las gemas, Tony muere en los brazos de Pepper.
Después del funeral de Tony, Clint regresa con su familia revivida. Thor se va con los Guardianes de la Galaxia y deja a Valkyria dirigiendo Asgard. Hulk envía a Steve al pasado para que devuelva las gemas, y le dice que puede quedarse todo el tiempo que quiera, y lo regresará dentro de 5 segundos, es decir que el Cap se puede quedar en el pasado todo el tiempo que quiera y cuando quiera regresar habrán pasado solo 5 segundos. En fin, el Capitán va al pasado y devuelve las gemas, sin embargo, cuando intentan regresarlo, no regresa. En eso, Bucky ve a un hombre sentado mirando el río. Sam (Falcon) se acerca y resulta ser Steve, que ha envejecido. Este le cuenta que decidió quedarse en el pasado junto a su amada Peggy Carter, y ha traído su escudo para dárselo a Sam, nombrándolo nuevo Capitán América. La película finaliza con una escena de Peggy y Steve bailando y dándose un beso.
No hubo escenas post-créditos.

Lo bueno de la película:
Debo admitir que la película me encantó, es fascinante, épica, flipante, hermosa, una obra maestra (en realidad no). La trama, a pesar de involucrar viajes en el tiempo, es sencilla, aunque sí dejó algunas dudas, pues lo de los viajes en el tiempo siempre ha sido confuso. Los Vengadores originales destacan mucho, ya que siempre han sido los grandes héroes de Marvel y obviamente tenían que darles un buen final, una buena despedida. Los que más destacan son justamente Iron Man y Capitán América, pues Iron Man, aparte de haber iniciado todo con su película en 2008, ha sido quizá el Vengador más destacado, y el favorito de muchos, por lo que debían finalizar todo con él, y le dieron un buen final; el Capitán también ha sido un Vengador destacado, y finalmente obtuvo lo que quería, volver a su época y estar con su amada, y verlo finalmente levantar el Mjolnir fue espectacular. Los otros Vengadores también tienen sus momentos; Hawkeye es interesante y tiene una buena historia; Black Widow sigue siendo encantadora como siempre; Thor a pesar de lo que hicieron con él esta vez, fue un personaje gracioso, estúpido pero gracioso, y en la batalla final se luce; el profesor Hulk fue interesante, creo que todos esperábamos ver esta mezcla entre Bruce Banner y Hulk después de la ausencia de Hulk en Infinity War. Creo que fue una buena despedida para el mejor grupo de superhéroes del cine.

Lo malo de la película (o al menos lo que no me gustó):
Hay algunas cosas que destacar. Principalmente los errores en el guión, ya que si analizas un poco la película notarás cosas que no cuadran e incluso podrías quedar con dudas. 
De ahí tenemos algunos personajes. Thor la verdad es que a pesar de que fue gracioso, fue una completa estupidez que lo hicieran engordar y lo pusieran todo pendejo, si bien no estuvo tan mal, fue algo estúpido. Después tenemos a Capitana Marvel, la tan poderosa que supuestamente le iba a dar una golpiza a Thanos, terminó relegada a un papel secundario, y solo duró contra Thanos unos segundos, siendo vencida rápidamente; considero que fue un personaje desperdiciado, que tranquilamente pudo haber hecho algo más interesante. No se ustedes, pero a mi sí me hubiera gustado verla en una pelea sangrienta con Thanos. Aparte de eso también hay una escena durante la batalla final en que todas las mujeres se reúnen en una toma, eso se sintió extraño y forzado, los machistas no estarán contentos.
También me hubiera gustado ver que le hicieran justicia a personajes que siempre han hecho el ridículo, como Peter Quill, que en Infinity War terminó haciendo una estupidez y todo el mundo lo odia por eso; en esta película terminó peor, mostrándonos como hace el ridículo bailando mientras se dirige a robar el orbe, y en la batalla final, debido a que la Gamora del pasado no está enamorada de él, termina recibiendo una buena patada en los genitales de parte de ella, y ahora también debe rivalizar con Thor por el liderazgo de los Guardianes. Peter Quill siempre ha sido un idiota pero me cae bien, espero que algún día, talvez en Guardianes de la galaxia Vol. 3 le hagan justicia. Como dije antes también me hubiera gustado ver más de Capitana Marvel.
Otro detalle es que a pesar de que la película dura tres horas, todo pasa muy rápido. Eso es raro, aún así la película te deja satisfecho.
Creo que estos son los únicos puntos que no me gustaron de la película.

Conclusión:
Esta película es alucinante, una excelente (o al menos buena) despedida para nuestros queridos héroes, después de 10 años y 21 películas, yo diría que esta película es excelente (no lo es) y complaciente para cualquier fan, es simplemente hermosa.

Calificación: 8/10

Déjame tu opinión de la película en los comentarios.

Comentarios