Actualizado: 24/10/2020. Este artículo posee índole tanto cristiana y científica, se recomienda discreción. Este artículo puede ser actualizado en cualquier momento.
Para empezar, ¿Qué es un aborto? Aborto es definido como la interrupción prematura del embarazo, ya sea de forma inducida, espontánea o voluntaria. Algunos indican que definir el aborto como interrupción es erróneo, puesto que una interrupción normalmente es una pausa para luego continuar un proceso, entonces el aborto sería el cese, mas no la interrupción del embarazo. Pero bueno, básicamente el embarazo no se completa y por lo tanto el bebe no nace, eso significa que muere dentro de la madre, un nacimiento prematuro no es un aborto. Ahora existen dos posturas al respecto del aborto, los que están a favor y los que no están a favor, también existen los que les da igual (que tienen poco criterio). Entonces ¿el aborto es un derecho que debería ser legal o un crimen?
En este artículo quisiera analizar algunas posturas a favor y en contra del aborto.
Muchos indican que el aborto es un derecho por cuanto la mujer tiene derecho de decidir sobre su vida y sobre su cuerpo. Ok, es cierto, nadie puede obligar a nadie a vivir determinada vida, todos podemos decidir lo que vamos a hacer de nuestra vida. Pero hay un problema cuando de un embarazo se trata. Si tú vas a abortar a un niño, entonces estas acabando de forma forzada con un ser humano en gestación que aún no tiene la capacidad de decidir sobre su propia vida, y aunque no quieras admitirlo estás matando a un humano en gestación; (aquí introduciré algo de tema cristiano) entonces tú estás acabando con la vida de un niño que pudo haberse convertido en una gran persona si la hubieras dejado vivir, obviamente no tenemos forma de saber nuestro futuro pero supongamos que si tú dejas vivir al niño, le das una buena educación, amor, comprensión, disciplina, una buena vida y si ese niño tiene a Dios en su vida (te lo digo como cristiano que soy), lo más probable es que se termine convirtiendo en una gran persona, una persona de bien cuando haya crecido, aunque no tenemos forma de garantizar que eso suceda, es mejor ver que pasa. Existen mujeres que han tenido hijos producto de violaciones y aún así los quieren, los aman, son su motor de vida.
Ahora ¿Cuándo empieza la vida? Muchos biólogos, médicos y genetistas actuales están de acuerdo en que la vida empieza al momento de la concepción, lo cual es obvio, ya que al unirse los gametos masculino y femenino se forma el cigoto, que tiene sus 46 cromosomas y ADN, que se divide en células embrionarias que poseen ADN humano. Esto significa que al unirse ambos gametos tales células ya son un ser humano en proceso de gestación.
Ahora, ¿y si el niño es producto de una violación? prácticamente es un embarazo forzoso, ya que una violación en su termino general, es un delito sexual en el cual una persona obliga a otra persona a una relación sexual forzosa; como sabemos, los embarazos son producto de relaciones sexuales, entonces es un embarazo forzoso por cuanto fue hecho sin el consentimiento de la víctima. Entonces la mujer tiene una decisión difícil: o tener al niño sabiendo que es producto de una violación, algo que no pidió, y el padre (el violador) muy probablemente decida desaparecer y no ser eespinsable; o la segunda opción es abortar al niño considerando lo mismo. Considerando el hecho de que el feto, embrión, bebe o como le llames, está vivo dentro de la mujer, entonces el abortarlo sería matarlo, por lo que se lo puede considerar como un asesinato o un homicidio, esto ya deberíamos tenerlo claro. Pero, es producto de una violación, entonces ¿no debería nacer? ¿por qué no? bueno, es producto de algo forzado, y la madre no está obligada a tenerlo. Estoy de acuerdo, no está obligada a tenerlo (aunque en términos morales lo correcto sería tenerlo). Entonces en esta situación la madre debe pensarlo mucho, antes de decidir abortar al niño, ya que, puede el niño sea resultado de una violación pero eso no lo hace malo, y el hecho de que sea el hijo de un violador no significa que sea malo, lo malo la violación. Así que, ¿Qué podemos concluir de esto? ¿habría que abortar al niño por ser resultado de una violación? lo dejaré a tu criterio; sí en tu país es legal el aborto, entonces será mejor que lo pienses muy bien antes de hacerlo. Pero, vamos a considerar esto ¿Qué tan seguro es el aborto?
Algunas personas consideran que en los países donde el aborto es legal, debería ser seguro, pues no necesariamente. En los países donde es ilegal, suelen ser realizados en centros de salud clandestinos con malas condiciones de sanidad, eso es muy peligroso pero no nos centremos en eso, sino en los métodos de aborto. Uno de los métodos consiste básicamente en desmembrar al bebe dentro del cuerpo de la madre, o sea despedazarlo para luego sacarlo; este método es horrible y si el feto ya tiene cierto desarrollo sufriría, y aparte como lo estás cortando con un bisturí, existe el riesgo de que ocurra un accidente y se produzca un corte en determinada zona lo que puede causar una hemorragia interna y la madre puede morir en el proceso juntamente con el bebe o feto, entonces no es seguro. Existen otros métodos que igualmente pueden poner en riesgo la salud de la mujer. Ahora existe el caso en el que el embarazo esté complicando la salud de la mujer en sí, entonces ¿en esa ocasión se puede abortar al bebe? Resulta que existe un juramento conocido como "Juramento Hipocrático", este juramento lo realizan quienes se gradúan en las carreras universitarias de medicina. En él se recogen las obligaciones morales y éticas de los médicos con sus pacientes; resulta que existen varias versiones de este juramento, pero en la versión original el médico juraba preservar la vida del paciente, y no darle a ninguna mujer pesario abortivo ni a ningún paciente fármaco letal. En la actualidad el juramento ha sido modificado para ser una "promesa" y que el aborto sí se pueda realizar; mas sin embargo es obvio que la mejor opción sería que el médico haga todo lo posible para salvar ambas vidas.
Antes de realizar un aborto, es mejor consultar a un médico para que determine tu estado de salud, entonces ahí se verá si se puede tener al bebe o no, entonces lo puedes abortar con el fin de salvar tu vida, pero ¿eso es egoísta o tiene razones justificadas? ¿sacrificar a un niño para salvar a la madre? yo considero que eso de sacrificar a alguien no tiene que ser obligado sino voluntario por parte de la persona que va a ser sacrificada, entonces al abortar para salvar a la madre, el feto está siendo sacrificado de forma obligatoria, pero se que esto no es un argumento convincente ya que según lo que dicen "no tiene vida propia". Recuerda, una vez concebido el bebe ya está vivo y abortarlo es matarlo.
Ahora, combinemos ambas situaciones: bebe producto de una violación y problemas para la salud de la madre. Pues bien, en esta situación ya se tienen más motivos para abortar al bebe, pero siguen sin tener mucha justificación, pero aquí entra el tema de las convicciones, la evaluación de la situación, el criterio y la capacidad juiciosa de la mujer que va a abortar; yo como cristiano tengo mi opinión al respecto y creo que Dios es el que tiene que legislar esta situación de si el bebé vivirá o no, pero tú tienes tu opinión y criterio, así que eres libre de hacerlo, pero piensa.
Otro tema que quisiera destacar, es el de la prevención del embarazo, con prevenir el embarazo me refiero justamente a no quedar embarazada, así se evitará también la necesidad de abortar. Obviamente si una mujer es violada esto no se puede evitar, a menos que de pura coincidencia o providencia divina, haya llevado un anticonceptivo puesto en ese momento, o que el violador haya sido inteligente y usara anticonceptivo. Mi punto, es que si el embarazo es producto de una relación sexual, una fornicación (sexo fuera del matrimonio), entonces es culpa de ambos, hombre y mujer, por no haber tomado las medidas necesarias. El método anticonceptivo más efectivo es justamente la abstinencia, el problema es que todos quieren tener sexo, y esta generación tiene las hormonas un poco descontroladas, así que la cosa de evitar el embarazo (y por ende los abortos), está complicada, así que bueno, eso lo dejo a tu riesgo, no me voy a meter en el asunto, después de todo no estoy tan calificado para hablar del tema.

La verdad es que no puedo sacar conclusiones al respecto, lo que quiero decir con este artículo, es que la mujer que va abortar debe pensar mucho en lo que va a hacer, y como dije, eso ya queda a su riesgo, pero que considere lo expuesto en este artículo. Si el embarazo es producto de un descuido, una fornicación, y no estaba planeado el embarazo, entonces es culpa tanto de la mujer como del hombre que realizaron tal acto, simplemente porque no aguantaron el permanecer sin sexo y aparte de eso no tomaron las precauciones adecuadas. Ahora, si se trata de una violación, entonces tienes motivos más justificados para abortar, pero eso no hace que deje de ser un asesinato/homicidio. Debes pensar muy bien en lo que vas a hacer mujer, ya sea que el aborto sea legal o ilegal en tu país, seguirá siendo un asesinato de todas formas, ya que hay vida desde la concepción, pero claro, se que es posible que no te importe y por ende vas a acabar con ese ser humano en gestación. Si quieres evitar un embarazo no deseado cuídate, aprende a defenderte; no andes por lugares solitarios a altas horas de la noche; cuidado con lo que publicas y con quien te comunicas en redes sociales; usa anticonceptivos o abstente de tener sexo; mantente sobria, lo que sea con el fin de evitar quedar embarazada. Ahora ¿Qué opinas al respecto? deja tu opinión en los comentarios.
Muchas gracias por leer este artículo acerca de este interesante tema. Recuerda cuidarte.
Ahora, combinemos ambas situaciones: bebe producto de una violación y problemas para la salud de la madre. Pues bien, en esta situación ya se tienen más motivos para abortar al bebe, pero siguen sin tener mucha justificación, pero aquí entra el tema de las convicciones, la evaluación de la situación, el criterio y la capacidad juiciosa de la mujer que va a abortar; yo como cristiano tengo mi opinión al respecto y creo que Dios es el que tiene que legislar esta situación de si el bebé vivirá o no, pero tú tienes tu opinión y criterio, así que eres libre de hacerlo, pero piensa.
Otro tema que quisiera destacar, es el de la prevención del embarazo, con prevenir el embarazo me refiero justamente a no quedar embarazada, así se evitará también la necesidad de abortar. Obviamente si una mujer es violada esto no se puede evitar, a menos que de pura coincidencia o providencia divina, haya llevado un anticonceptivo puesto en ese momento, o que el violador haya sido inteligente y usara anticonceptivo. Mi punto, es que si el embarazo es producto de una relación sexual, una fornicación (sexo fuera del matrimonio), entonces es culpa de ambos, hombre y mujer, por no haber tomado las medidas necesarias. El método anticonceptivo más efectivo es justamente la abstinencia, el problema es que todos quieren tener sexo, y esta generación tiene las hormonas un poco descontroladas, así que la cosa de evitar el embarazo (y por ende los abortos), está complicada, así que bueno, eso lo dejo a tu riesgo, no me voy a meter en el asunto, después de todo no estoy tan calificado para hablar del tema.

La verdad es que no puedo sacar conclusiones al respecto, lo que quiero decir con este artículo, es que la mujer que va abortar debe pensar mucho en lo que va a hacer, y como dije, eso ya queda a su riesgo, pero que considere lo expuesto en este artículo. Si el embarazo es producto de un descuido, una fornicación, y no estaba planeado el embarazo, entonces es culpa tanto de la mujer como del hombre que realizaron tal acto, simplemente porque no aguantaron el permanecer sin sexo y aparte de eso no tomaron las precauciones adecuadas. Ahora, si se trata de una violación, entonces tienes motivos más justificados para abortar, pero eso no hace que deje de ser un asesinato/homicidio. Debes pensar muy bien en lo que vas a hacer mujer, ya sea que el aborto sea legal o ilegal en tu país, seguirá siendo un asesinato de todas formas, ya que hay vida desde la concepción, pero claro, se que es posible que no te importe y por ende vas a acabar con ese ser humano en gestación. Si quieres evitar un embarazo no deseado cuídate, aprende a defenderte; no andes por lugares solitarios a altas horas de la noche; cuidado con lo que publicas y con quien te comunicas en redes sociales; usa anticonceptivos o abstente de tener sexo; mantente sobria, lo que sea con el fin de evitar quedar embarazada. Ahora ¿Qué opinas al respecto? deja tu opinión en los comentarios.
Muchas gracias por leer este artículo acerca de este interesante tema. Recuerda cuidarte.
Comentarios
Publicar un comentario